Recolección de basura, un rezago sin resolver en Navojoa

HomeNavojoa

Recolección de basura, un rezago sin resolver en Navojoa

Navojoa, Sonora.- La recolección de basura sigue siendo un problema sin solución en la ‘Perla del Mayo’. A diario, se recolectan más de 88 toneladas d

Ayuntamiento de Navojoa buscará a su próximo cronista municipal
Vecinos del Fraccionamiento Laureles en Navojoa viven entre aguas negras
Grupo Lince Navojoa pide el apoyo de la ciudadanía para arreglar el motor de su ambulancia

Navojoa, Sonora.- La recolección de basura sigue siendo un problema sin solución en la ‘Perla del Mayo’. A diario, se recolectan más de 88 toneladas de basura en la ciudad, sumando más de dos mil 640 toneladas al mes, según cifras de la Secretaría de Servicios Públicos. A pesar de estos esfuerzos, hay un gran rezago en la recolección de desechos, especialmente en las comunidades rurales y las colonias periféricas.

Vecinos de las calles Río Mayombo y Cajeme han denunciado que llevan casi cuatro semanas sin recibir el servicio de recolección de basura. Los desechos se acumulan en las calles, y la situación se agrava con la presencia de perros que esparcen la basura, creando un posible foco de infección. Algunos vecinos han comenzado a arrojar sus bolsas de basura en solares baldíos, formando basureros clandestinos y aumentando la preocupación por la salud pública.

Una vecina afectada comentó: «La basura también ya tiene más de un mes, aquí a mi casa venían y me echaban el grito; ya que para acá no entran porque es calle cerrada, pero ya ni ellos vienen y tengo mucha basura acumulada.»

El Ayuntamiento cuenta actualmente con solo 11 vehículos recolectores para atender las 54 colonias del municipio y las ocho comunidades rurales. La falta de más unidades y el deterioro del parque vehicular han provocado frecuentes interrupciones en las rutas de recolección, agravando el rezago de basura en las calles.

Durante su campaña, el presidente municipal de Navojoa, Jorge Alberto Elías Retes, prometió la adquisición de recolectores de basura eléctricos para reducir los costos de mantenimiento y el gasto de combustible. Sin embargo, la Comuna enfrenta una de sus peores crisis económicas, lo que complica el cumplimiento de esta promesa.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0