Washington.- Funcionarios de México, Israel, los Emiratos Árabes Unidos y China intentaron manipular a  Jared Kushner, el yerno y asesor del presidente Donald Trump, según un informe publicado la tarde del martes en el diario The Washington Post.

Los intentos de manipulación, señaló en tanto The Washington Post, han estado enfocados en los “complejos arreglos financieros” de Kushner, sus dificultades financieras y su falta de experiencia en política exterior.

El diario cita en ese reporte a funcionarios y exfuncionarios estadunidenses que conocen reportes de inteligencia sobre el tema, aunque no se precisa dónde ocurrieron esas reuniones o de qué forma se conoció cuál fue su contenido.

El Washington Post no detalla qué funcionarios de México habrían estado involucrados.

Las fuentes anónimas explicaron a The Washington Post que los cuatro países nombrados habrían querido valerse de la falta de experiencia de Jared. Sin embargo, el diario dice que no hay certeza si es que los gobiernos extranjeros hayan logrado una acción a partir de las reuniones.

“Es poco claro si alguno de estos países tomaron acción a partir de esas discusiones, pero los contactos de Kushner con ciertos funcionarios de gobiernos extranjeros han provocado preocupaciones al interior de la Casa Blanca y son una de las razones por la que le ha sido incapaz de aprobar su examen permanente de seguridad dijeron los funcionarios”, agrega el diario.

El gobierno mexicano rechazó las imputaciones

La Secretaría de Relaciones Exteriores, reportó el diario Reforma, negó que su titular, Luis Videgaray, haya tratado de manipular a Kushner.

“Los encuentros con el Sr. Kushner, en su calidad de Asesor Especial del Presidente, han sido estrictamente profesionales, con ambas partes atendiendo a sus intereses, pero tratando de llegar a acuerdos”, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con un reporte de Reforma, el canciller mexicano Luis Videgaray tuvo el año pasado más de una decena de reuniones de trabajo con Kushner.

La nota en The Washington Post aparece cuando se conoció que el yerno de Trump no fue autorizado para tener acceso a la información confidencial más sensible de la Casa Blanca. Entre otras razones, según el diario, por la preocupación generada debido a sus contactos con funcionarios extranjeros.

Kushner, quien ha tenido a su cargo temas como las negociaciones en el proceso de paz entre israelís y palestinos, y la relación con México, tenía a su alcance la información más confidencial, a la que ya no podrá acceder al tratarse de una autorización temporal, de acuerdo con un reporte de AFP.

Poco antes de que se conociera este informe, diferentes medios habían informado que la credencial de Kushner fue degradada tras meses de demoras en completar una exhaustiva verificación de antecedentes por parte del FBI.

The Washington Post cita a funcionarios actuales y pasados de la Casa Blanca al informar que estos gobiernos extranjeros identificaron “debilidades” en el asesor presidencial que podían ser usadas para influir en las recomendaciones que ofrece al mandatario.

No está claro si alguno de esos países fue más allá de discutir sobre las vulnerabilidades de Kushner, pero sus contactos con funcionarios de gobiernos extranjeros son una de las razones que han impedido que este obtuviera una credencial permanente.

De acuerdo con las fuentes, el asesor de seguridad nacional de Trump, H.R. McMaster presentó un reporte destacando esa ‘vulnerabilidad’ de Kushner e identificó contactos que el yerno presidencial tuvo con funcionarios extranjeros que no fueron coordinados a través del Consejo de Seguridad Nacional.

 

*Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here